Piña

El programa Jóvenes Dirigiendo presenta PIÑA dirigida por Adrián Brais.

Un montaje basado en el texto GAS de Georg Kaiser con el universo ficcional situado en la Costa Rica actual colonizada por el monocultivo de la piña y sus consecuencias sociales y ecológicas.

Del 09 de mayo al 02 de junio.

Teatro Universitario

Por Adrían Brais:

PIÑA es un proyecto-bodega que busca el desarrollo y la profundización sobre metodologías de investigación-creación y teatro aplicado. Nace detonado por la alerta nacional en relación con la producción y expansión del cultivo de la piña en este país pero es además una ventana para observar una vasta cantidad de evidencia sobre nuestra historia, cultura e identidad alrededor de lo “agro”, el ambiente y la calidad de vida en esta plataforma.

Les compartimos a ustedes parte del proceso-proyecto que corresponde a este montaje escénico que además persigue un deseo y un placer estético. Sin embargo nuestro proyecto está más que vivo en acción con la comunidad de Cutris de San Carlos y con otras entidades con las que apenas empezamos a establecer relaciones. Por lo tanto,  usted está invitado e invitada a formar parte de esta iniciativa y hacer de esta investigación-acción una colectiva más grande y potente.

¿Qué es Piña?

Un espectáculo teatral que nace a raíz de la sobreproducción piñera en el país y que presenta mediante la ficción,  un panorama futurista donde las consecuencias negativas de esta práctica han llegado a su mayor nivel.

¿Para qué hacer una obra sobre la Piña en Costa Rica?

1- Para generar convergencia de disciplinas escénicas y no escénicas.

2- Para generar empatía con un tema primordial en alerta nacional que es urgente.

3- Para crear una plataforma abierta a la discusión sobre los factores que vuelven la producción piñera en Costa Rica completamente necesaria y además un motor de desarrollo, en contraste con su posibilidad hiperbólica destructiva que incluso podría desencadenar una catástrofe nacional.

¿Quiénes hicieron posible este proyecto?

Dirección: Adrián Brais

Asistente de Dirección: Kathe Morales

Producción: Mónica González

Asistente de Producción: Carlos Rodríguez

Comunicación y Publicidad: Mónica González  & Pablo Molina

Diseño Escenográfico: Cristian Esquivel

Diseño de Indumentaria: Cassandra Rotemberg

Diseño de Luz y Sonido: Ivonne  Rosales

Diseño Gráfico y Fotografía: Pablo Molina

Composición Musical: Luis Ruiz

Producción Audiovisual y Video-Mapping: Gustavo Abarca

Documentación: Yingry Rodríguez

Profesor guía: Msc. Jose Manuel Conejo.

Elenco:

Ingeniera: Vivian Bonilla

Señora Blanca: Melissa Allemant

Patrón: Dennis Quirós

Administradora: Silvia Vargas

Representante de gobierno: Carlos Rodríguez

Peones: Adriana Salazar, Lenin Quesada, Sofia Paniagua, Fiorella Cortés, Maria Jose Salazar,, Iván Álvarez, David González, Naomi Duarte, Catalina Solis y Natalia Durán.

Microclima: Tomás Gómez

El Domo: Berardo Mena

Señores Negros: Jagdish Hall, Bruno Camacho, Casandra Rotemberg y Jing Zhao.

Peón (Video): Ignacio Madrigal

Agradecimientos

Agradecemos a todos aquellos cuerpos que se movieron con nosotros para orquestar este coro en un abrazo: Familia Jiménez Brais, Familia Méndez Ramírez y Familia Morales Matamoros. A las comunidades en Cutris de San Carlos, en especial todas las circundantes a Pueblo Nuevo. A la Red de Mujeres Rurales Sancarleñas y sus lideresas. A las mentes gestoras de Kioskos Socioambientales y Vicerrectoría de Acción Social. A la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes Dramáticas. A nuestros queridos maestros y maestras:  Silvia Arce, Grettel Méndez, Michelle Pérez, Dayanara Guevara, Rolando Salas, Roxana Ávila, Marco Guillén & a José Manuel Conejo. A Sianny Bermudez, siempre la mejor, resolviendo nuestro mundo. A nuestros amantes, patronos y compañeros de trabajo que fueron apoyo en momentos clave (Lucy, Jimmy, Jama, Dix, Esteban, Cas).

También queremos agradecerles a nuestro amigo y experto Antonio Hidalgo que nos puso a discutir nuestra identidad costarricense y a Julio (amigo del bloque verde) quien nos acompañó en esta lucha en varias ocasiones.

A las instituciones que se han planteado la problemática del monocultivo piñero y han denunciado el daño ambiental. A las organizaciones ambientalistas, obreras, sindicatos e individuos en resistencia. Este trabajo está lleno de emociones por todos sus poros.

Director:

Tipo de montaje