Costa Rica dice presente en prestigiosa residencia de cine en Italia

• La actividad se realizó entre el 01 y el 31 de julio de 2018.
  • La ciudad de Lazio en Italia acogió a estudiantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Italia, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Durante el mes de julio pasado se realizó la segunda edición de la Residencia de Cine Internacional, Castello Errante en la Abadía del Siglo X, SS Quirico e Giulitta, Comuna de Micigliano, Provincia de Rieti, Lazio, Italia.

Jóvenes provenientes de distintas escuelas de cine, audiovisual y artes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Italia, Nicaragua, Perú y Uruguay participaron en la iniciativa creada por Adele Dell’Erario, directora del Nuovo Cinema Aquila en Roma.

El proyecto promueve las diversidades culturales y los nuevos lenguajes expresivos de lo audiovisual, conjugando el valor del cine independiente de Europa con las experiencias cinematográficas de todo el mundo. Cada año, un pueblo de Italia, conocido por su belleza artística y paisajística, acoge un equipo internacional de cine integrado por estudiantes seleccionados por Escuelas de Cine italianas y de América Latina. Durante su estancia, los estudiantes convierten el pueblo en un plató de producción cinematográfica, creando un producto fílmico internacional. Durante el mes también se llevan a cabo talleres, encuentros, convenios, clases maestras y excursiones para descubrir la historia, los sabores y las artesanías locales.

Representación. La Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, estuvo representada por la bachiller Catalina Solís Mata. Según la directora de la residencia Adele Dell’Erario, Catalina se ha distinguido por su profesionalismo, seriedad en el trabajo y la capacidad de adaptarse a circunstancias nuevas y diferentes, con gran espíritu de equipo.

Catalina Solís Mata

Solís pasó por un proceso de selección dentro de la Escuela que planteaba como requisitos no haber salido del país representando a la escuela, haber cursado los dos cursos de actuación para cámara y poseer un promedio superior a 9 en ambos asignaturas. Por otro lado, realizó una prueba ante un jurado de la unidad académica y, finalmente, contó con la aprobación del casting por parte de la organización en Italia. En dicho proceso de selección participaron 5 estudiantes más.

La estudiante participó como actriz protagónica del cortometraje “Cena di notte”, de 15 minutos de duración y que se preparó durante el mes de la residencia. La presentación de este producto audiovisual se realizará durante el mes de octubre.

Visitas culturales, charlas y clases maestras, fueron algunos de los componentes de la residencia. El director de fotografía italiano Giovanni Mammolotti,  nominado al David di Donatello 2018 a la mejor fotografía, y Roberto Perpignani, montajista y colaborador de Bernardo Bertolucci y de los Hermanos Taviani, quien además realizó el montaje de “Il postino”, fueron dos de los expertos que compartieron con el grupo de estudiantes.

En el año 2017, los estudiantes Néstor Morera y Victoria Solís participaron en la primer edición de esta residencia y representaron a la Escuela de Artes Dramáticas y a la Universidad de Costa Rica.

Equipo participante