Jóvenes Dirigiendo 2024

Jóvenes Dirigiendo es un proyecto del Teatro Universitario adscrito a los programas de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Se plantea como un espacio que promueve e impulsa a las personas estudiantes recién egresadas de la Escuela de Artes Dramáticas hacia su primera experiencia profesional en dirección escénica, aplicando los conocimientos adquiridos en la carrera, con la posibilidad de desarrollar procesos de exploración, investigación y creación escénica, bajo el apoyo y acompañamiento del Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas.

Les invitamos a revisar en detalle el cartel del concurso y demás documentos necesarios para postular su proyecto. Los encuentran aquí

FECHAS IMPORTANTES:

PERÍODO DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:

Del martes 16 de enero al lunes 26 de febrero

ESTRENO DEL ESPECTÁCULO:

Jueves 22 de agosto de 2024

TEMPORADA EN EL TEATRO UNIVERSITARIO:

Del jueves 22 de agosto al domingo 15 de setiembre, 2024 (16 funciones)

Podrán participar en este cartel todas las personas que:

a. Sean egresadas de Bachillerato o de Licenciatura en Artes Dramáticas, con un plazo no mayor a dos años exactos desde la fecha de obtención del respectivo título. Este rango de años debe estar vigente durante el tiempo de recepción de propuestas para este concurso (del 16 de enero al 26 de febrero de 2024).
b. Se inician en el campo de la dirección escénica, es decir, que este proyecto sería su primera dirección profesional.
c. No hayan ganado el concurso del Jóvenes Dirigiendo anteriormente.

Cada postulante solo puede presentar una única propuesta para este concurso.

La propuesta debe ser presentada por la persona que dirigirá del proyecto y no por terceras personas, aunque éstas formen parte del equipo de producción.

Es de carácter obligatorio que las personas postulantes asistan a la charla de orientación virtual para este concurso, el sábado 17 de febrero de 2024, a las 11:00 am. En este taller se podrán responder inquietudes y aclarar dudas sobre la formulación del proyecto.

El presente concurso es una convocatoria del Teatro Universitario y no una coproducción. Es decir, todos aquellos elementos creados durante el proceso de diseño y producción serán propiedad del Teatro Universitario (y, por consiguiente, de la Universidad de Costa Rica), el cual dará crédito a las personas creadoras en reconocimiento de su labor artística. No podrán existir nombres de agrupaciones producto de la creación de equipos de trabajo para el concurso. El concurso contempla la contratación de personas individuales y no colectivas como corporaciones, empresas, asociaciones o grupos.

Algunos de los documentos requeridos para participar son: (todos los encuentra en este enlace)

- Formulario para la presentación de proyecto

- Nota de aceptación firmada por cada una de las personas participantes del proyecto, excluyendo los roles/personajes del elenco que serán audicionados.

- Nota de aceptación firmada por la persona docente que acompañará el proceso de creación.

- La propuesta deberá incluir el texto original de la obra (en español). Si incluyera adaptaciones o modificaciones, debe presentarse, además, la versión final a utilizar, junto con la obra original. En el caso de creaciones colectivas u otras modalidades de construcción de textos, se deben incluir textualidades o materiales referenciales.

La documentación se debe enviar exclusivamente al correo artesdramaticas@ucr.ac.cr, entre el martes 16 de enero de 2024 hasta el lunes 26 de febrero de 2024 a las 12md.

Más información al teléfono 2511-6720 al correo artesdramaticas@ucr.ac.cr