El Eterno Femenino

El Eterno Femenino de la dramaturga mexicana Rosario Castellanos, es la próxima producción del Teatro del Sol. Bajo la dirección de Valeria López Rojas, en esta farsa feminista impregnada de buen humor y aguda picardía que raya en lo irreverente, se dramatizan de forma exagerada y cómica el efecto en las mujeres del sexismo de hombres y mujeres con el propósito de concientizar a las mujeres en particular sobre las consecuencias negativas de la pasividad, inautenticidad, y la abnegación femeninas.

La temporada de la obra va del 31 de agoso al 24 de setiembre, con funciones de jueves a sábado a las 7:00pm y los domingos a las 6:00pm. Las entradas tiene un costo de 6000 colones para público general y 3000 colones para estudiantes con carné y personas ciudadanas de oro. Las pueden adquirir ingresando a este enlace: https://tienda.fundacionucr.com/index.php?route=product/category&path=32

Sinopsis:

Lupita, preparándose para su boda, se convierte en la primera en experimentar un novedoso aparato de inducción de sueños en el salón de belleza. A través de escenarios ficticios, Lupita visualiza su futuro como esposa y madre, enfrentándose a obstáculos que la impulsan a definirse fuera de las expectativas tradicionales de género.

Elenco

Lupita: Mariana Bolaños Carvajal
Dueña: NelaSAraya
Peinadora: Sofi Morales
Manicurista: Paula Rojas
Clienta: Diana Artavia Guevara
Vendedor: Esteban Artur

Dirección: Valeria López Rojas
Producción: Diana Chinchilla Álvarez
Asistencia de producción: Kris Arce

Gestión de públicos: Kris Arce
Diseño gráfico: Karen Centeno Gutiérrez
Producción audiovisual, fotografía y mapping: Glori Pacheco
Diseño sonoro: Javier Mendoza
Diseño de luces: Marcelo Solano Flores
Diseño de vestuario, escenografía y utilería: Ariadna Vio
Asistencia de diseño de vestuario, escenografía y utilería: Zandra Campos
Diseño de peinado y maquillaje: Sofi Morales

El jurado seleccionador de esta propuesta, la escogió porque:

- La propuesta plantea argumentos relevantes relacionados con la realidad política y social del país que hacen que sea pertinente el proyecto en el contexto costarricense actual.

- La adaptación del texto original al contexto costarricense demuestra rigurosidad tanto del trabajo dramatúrgico como del acercamiento a la realidad y los personajes costarricenses.

- Plantea una propuesta estética e ideológica coherente en la cual se perciben articulados los distintos lenguajes onírico, melodramáticos así como y la integración de lo tecnológico y mediático con el discurso de la puesta en escena.