La Dra. Érika Rojas asume la dirección de la EAD

  • Su periodo dio inicio el pasado 27 de marzo y finalizará en el mismo mes del año 2027
  • Rojas sustituye al M.A Juan Carlos Calderón quien es el nuevo Decano de la Facultad de Artes

A tanto solo unos pocos días de haber iniciado el primer ciclo lectivo del 2023, la Escuela de Artes Dramáticas recibe a su nueva directora, la Dra. Érika Rojas Barrantes, quien se mantendrá en el cargo hasta el año 2027.

Rojas es una reconocida actriz del medio costarricense. Ha participado en más de 30 puestas en escena en Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, México y España. De igual manera ha trabajado también como directora de escena, narradora de radio y actriz en series de televisión.

A nivel académico, Rojas es Doctora cum laude en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de Madrid, España. Además, cuenta con una Maestría en Historia del Drama por la Universidad de Alcalá, un bachillerato en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica, así como estudios en periodismo en la Universidad Federada de Costa Rica, Colegio Universitario San Judas Tadeo, Costa Rica.

Desde el año 2005 se desempeña como docente de la Escuela de Artes Dramáticas en la cátedra de actuación, principalmente, aunque también ha impartido talleres y cursos de niveles avanzados. Asimismo, ha impartido lecciones en el programa de la Maestría en Artes de la Universidad y funge como su subdirectora actual.

Por otro lado, la Dra. Rojas es especialista en temas relacionados con pedagogía teatral y formación de actores/actrices profesionales. Fue participante en el I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Teatral de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia en Vigo, España, en el 2010 y en el Festival Prima del Teatro de la Fundación del Teatro de Pisa, Escuela Europea para el Arte del Actor en San Miniato, Italia, en el 2008. 

Su trayectoria como docente e investigadora es reconocida dentro y fuera de Costa Rica. Algunos de los proyectos en los que ha liderado son:

  • Análisis sobre la Evaluación del Aprendizaje del Actor/Actriz: Registro, sistematización y propuestas de evaluación para los cursos de Actuación de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. IIARTE y Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica. Código PD-IIArte-1426-2016.
  • Puesta en escena Segundo Cuerpo, Proyecto Colaborativo. Dramaturgia de Aylin Morera. Producida por la Escuela de Artes Dramáticas y el Teatro Universitario. Invitados al II Festival Universitario de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (2014)
  • Puesta en escena Semblanza, Secuela, Espectro (Pasos y Play) de Samuel Beckett, Co-producción, Compañía Nacional de Teatro, Dirección Phillip Zarrilli (2017), con una segunda temporada en la Sala Vargas Calvo (2018).

Desde el año 2021 ha acompañado la labor administrativa de la Escuela como subdirectora y coordinó las comisiones de Posgrado, Evaluación, Orientación y Matrícula, así como la de Trabajos Finales de Graduación. En estos espacios consolidó asuntos de importancia como la incorporación de la modalidad de Investigación-Creación en las Normas Complementarias del Reglamento General de TFG o la modificación y ampliación del plan de estudios de la Maestría en Artes, con énfasis en Artes Escénicas.

Rojas añadió: “Es un orgullo para mi trabajar desde la dirección de nuestra escuela. Significa una labor de gran responsabilidad, de mucho cuidado y también de proyección, de pensar una escuela a futuro con más incidencia, no solo en el medio teatral costarricense, sino también en nuestra sociedad y para su transformación. Por otro lado, quisiera seguir fortaleciendo al cuerpo docente, como lo hizo la gestión anterior, no solo en términos de tiempos, sino también en capacitaciones e intercambios profesionales, dar más herramientas para la investigación, entre otras áreas. Igualmente, el nuevo plan de estudios es una prioridad y una meta a corto plazo, como necesidad vital para seguir actualizándonos, pero también porque ha sido una demanda de las personas estudiantes desde años y debemos trabajar en ello, desde un diálogo abierto e incluyendo a las diversas voces que componen nuestro claustro.