Cartel del Teatro del Sol 2023

ganadora

El Teatro Universitario abre la convocatoria para el Concurso del Teatro del Sol 2023.

El Teatro del Sol es un proyecto del Teatro Universitario (TU) adscrito a los programas de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y, por lo tanto, se alinea con los fines y propósitos establecidos en su Estatuto Orgánico.

Las personas que participen en esta convocatoria deberán, por tanto, acogerse a los principios y reglamentos universitarios, así como a lo establecido en el Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra del hostigamiento sexual (https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/hostigamiento_sexual.pdf).

El Teatro del Sol es especialmente un proyecto con enfoque pedagógico, es un espacio lúdico, creativo y de investigación, para que las personas estudiantes puedan experimentar con los conocimientos que la formación les brinda, de la mano de sus propias inquietudes, experiencias y saberes.

Podrán participar en este cartel todas las personas que:

1. Estén debidamente matriculadas en el Bachillerato o la Licenciatura de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD).
2. Sean personas estudiantes activas en la carrera.
3. Que no hayan ganado el concurso Teatro del Sol o Jóvenes Dirigiendo anteriormente.

Las líneas de creación son: Dramaturgias nacionales, latinoamericanas, universales y dramaturgias alternativas (creación colectiva, procesos colaborativos, nuevas tecnologías aplicadas a la escena). Cualquier temática.

El equipo esceno-técnico del montaje debe estar constituido por personas estudiantes empadronadas y activas, que hayan aprobado los cursos respectivos de Luminotecnia AD-4239 (Diseño de Luces), Escenografía AD-4142 (Diseño Espacial) y Vestuario AD- 3242 (Diseño de Indumentaria).

Al menos un 50% del elenco deberá abrirse a un proceso de audición que se organizará en conjunto con la dirección del Teatro Universitario y las personas docentes acompañantes. Se insta a que los procesos de selección del elenco sean los más abiertos e inclusivos posibles.

La persona directora y productora del proyecto deben haber aprobado el curso de Puesta en Escena III. En el caso de estar cursándolo debe haber una referencia que avale la participación de la persona estudiante extendida por el docente del curso.

Es de carácter obligatorio que las personas proponentes asistan al Taller de orientación para el concurso el sábado 13 de mayo, a las 1pm. En este taller se podrán responder inquietudes y aclarar dudas sobre la formulación del proyecto.

El presente concurso es una convocatoria del Teatro Universitario y no una coproducción. Es decir, todos aquellos elementos creados durante el proceso de diseño y producción serán propiedad del Teatro Universitario (y, por consiguiente, de la Universidad de Costa Rica), el cual dará crédito a las personas creadoras en reconocimiento de su labor artística. No podrán existir nombres de agrupaciones producto de la creación de equipos de trabajo para el concurso. El concurso contempla la “contratación” de personas individuales y no colectivas como corporaciones, empresas, asociaciones o grupos.

Recepción de propuestas: del lunes 8 de mayo al domingo 21 de mayo, 2023

Estreno: Jueves 31 de agosto del 2023

Temporada: del Jueves 31 de agosto al Domingo 24 de setiembre, 2023

El cartel completo y demás documentos necesarios para presentar a la convocatoria, los encuentran en este enlace.