70 aniversario

Teatro Universitario celebra 70 años en el 2020

• Su fundación marcó el punto de partida para la profesionalización del teatro en Costa Rica.
  • Durante el 2020 se realizarán diversas actividades de celebración.

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica es la institución teatral pública más antigua de Costa Rica y en el 2020 celebrá sus 70 años de fundación.

Su creación en 1950 se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de la actividad escénica nacional de la segunda mitad del siglo XX.

El T.U se define a sí mismo como un centro de producción, creación y experimentación teatral y un elemento activo que participa de la evolución histórica de su sociedad. Es un teatro profesional en el sentido de que asume su tarea artística con la responsabilidad y la ética de quienes lo practican como forma de vida y fuente de trabajo. Es un teatro experimental puesto que estimula la búsqueda de nuevas formas de expresión escénica y la transformación y renovación del lenguaje escénico, tomando riesgos, tanto en el aspecto ideológico y estético como técnico, con la mira siempre de plantear interrogantes sobre la identidad cultural del costarricense.

Cartelera del 2020. En el inicio de la segunda década del siglo XXI, el Teatro Universitario llevará a escena 5 producciones propias como resultados de concursos abiertos, y dos coproducciones con agrupaciones independientes.

La primera obra del año será El Crimen Nuestro, un espectáculo creado y dirigido por Kyle Boza que aborda la historia de dos familias costarricenses que se ven sumidas en dinámicas patriarcales, machistas y de violencia. Además del interés de abordar estos temas, la obra hará un homenaje al montaje El Crimen Nuestro de cada día que realizó Danza Universitaria para celebrar sus 40 años. La pieza trasladará la coreografía de danza al teatro tomando como referencia muchos de los elementos utilizados.

El siguiente montaje corresponde a la Temporada de Jóvenes Dirigiendo con la obra Nuestra Señora de las Nubes de Arístides Vargas bajo la dirección de Alex Condori. La pieza es una obra que constantemente nos lleva al recuerdo para no olvidar los actos violentos que sucedieron (y suceden) en América Latina. Es un rompecabezas que se arma para no olvidar dichos actos y, sobre todo, no repetirlos.

La otra obra será el montaje de la Temporada de Jóvenes Produciendo. Se trata de ¿Quién habla cuando hablo? cuya dramaturgia y dirección están a cargo de Milena Picado Rossi. La directora apunta que la inestabilidad ontológica propia del sujeto contemporáneo deviene en una crisis entre identidad y pluralidad, donde la realidad está constantemente determinada por la mirada de la Otredad. Entramos, por lo tanto, en un terreno donde se cuestiona la realidad, ya que ésta no es solamente una, hay tantas realidades como sujetos en el mundo. El transcurrir del tiempo también es relativo; por lo que se hace imposible ubicarnos en un solo momento inequívoco de la existencia de nuestra protagonista, sino que habitamos la simultaneidad y la multiplicidad de su existencia.

En el 2020 el Teatro Universitario también presentará teatro infantil con la obra Valentín cantá una canción mientras las nubes siguen ahí de Allan Fabricio Perez. Esta pieza resultó ganadora del Primer Concurso de Dramaturgia Infantil y será dirigida por Cristina Arce.

Los y las estudiantes también tendrán su espacio con la producción del Teatro del Sol que será seleccionada mediante concurso en el primer semestre y se presentará en el segundo. Asimismo, se realizarán dos coproducciones. La primera es Cementerio de Ballenas bajo la dirección de Andrea Miranda y Datsun 120 que será dirigida por Cristina Arce, ambas se presentarán en el Teatro de la Facultad de Artes.