Muere Lucio Ranucci, primer director del Teatro Universitario.

El pasado 31 de mayo, en Niza, Francia, murió Lucio Ranucci, el primer director del Teatro Universitario quien dirigió la institución entre 1953 y 1956.

Ranucci toma a partir del año 1953 la Dirección Artística del Teatro Universitario, y su labor en esta institución y en otras en las que trabaja, así como el empeño y dedicación a los proyectos artísticos; hacen que la historia lo recuerde no sólo como el primer director del Teatro Universitario, si no como una figura clave en el establecimiento definitivo del arte teatral en la segunda mitad del Siglo XX en Costa Rica.

…las actividades culturales del país dependían de la Dirección General de Artes y Letras, que a su vez crea una sección del Ministerio de Educación que además del teatro, atendía lo relativo a las artes plásticas, la música y la creación literaria. En este período se carecía de un grupo de teatro oficial, así como de la subvención económica necesaria para el buen funcionamiento de la actividad teatral. (Barzuna, 2001. P 117).

Las producciones que Ranucci llevó a escena del Teatro Universtario son:

1953
TOPAZE de Marcel Pagnol.
EL AVARO de Môliere.

1954
EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL de Tennessee Williams.
DOCTOR KNOCK de Jules Romains.

1955
DONDE ESTA LA SEÑAL DE LA CRUZ de Eugene O’Neill y DESEOS REPRIMIDOS de Susan Glaspell.
MAÑANITAS DE SOL de los hermanos Álvarez Quintero.
SI NO HAY DE OTRA MANERA de Noel Coward y LAS NOCHES DE CHICAGO de Georges Neuveux.

1956
LA ZAPATERA PRODIGIOSA de Federico García Lorca.
JUEGO LIMPIO de Alfredo Castro Fernández.
EL HÉROE de Alberto Cañas.