Teatro Takarazuka, una mirada oriental a Occidente

El Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica albergarán durante 5 días un taller de teatro musical con una técnica japonesa de gran renombre. Se trata de Takarazuka, una compañía creada por Kobayashi Ichizo en 1913 como forma de forma de entretenimiento para toda la familia.

La actividad está dirigida a estudiantes de nivel avanzado de danza, teatro y canto y está a cargo de Irene Iida Naito quien es creadora e intérprete escénica con una maestría en danza tradicional japonés en la academia Hanayagui.

Iida ha participado en más de 60 espectáculos con la Compañía Musical Takarazuka en Japón. Es fundadora y directora de la Compañía Multidisciplinaria Akikompania con la que produjo espectáculos como Juan, el Momotaro”, el concierto-poesía “Kai-On, Sonidos del Mar” y la pieza de teatro musical “Contramarea, el regreso del Samurai”.

Realizó su solo “YoGaMoi” comisionado por la Casa de las Culturas de París. Estelarizó “El Crepúsculo de la Cigüeña” y participó en “Yellow Face”, “Humboltd, México para los mexicanos” e “IN-YO”. Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los cuales están el premio “Mejor director de teatro de búsqueda 2002” por su obra Automóvil Gris en el 2003, y Mejor obra internacional en el 2011 en el Brighton Festival.

En el 2013 crea el espectáculo multidisciplinario “MAI-SHO-GAKU, Trazos de fuego”, que fue merecedor del premio “Producción Coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo 42° del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”, en México.

También funge como asesora y coreógrafa en la ópera “Madama Butherfly” en el Palacio de Bellas Artes de México.

Takarazuka, una tradición. Aunque la compañía inició en 1913, pocos años después, en 1919 se estableció la Escuela de Opera y Música Takarazuka para dar entrenamiento a las integrantes de la compañía. En 1927 se llevó a cabo la primera función con una obra tipo musical francesa, Mon Paris, una fusión entre lo occidental y elementos de teatro tradicional japonés. Esta obra marcó el comienzo de una era en los musicales Takarazuka y es todavía considerada como un símbolo de la ciudad que lleva el mismo nombre.

Existen dos tipos de montajes: obras y musicales que presentan una historia, y musicales y shows compuestos principalmente de música y danza. Las primeras son interpretaciones teatrales sobre historias que tienen lugar en diferentes épocas y países, y que hablan de gente que existió en la realidad o de héroes fantásticos. La segundas son una muestra clara del virtuosismo de la música y la danza tradicional japonesa.

Takarazuka fue la primera en llevar a escena La Rosa de Versalles, un libro comic muy popular en Japón sobre la Francia de la época de la Revolución, en el cuál aparece Maria Antonieta, la reina de Francia, y el Conde Fersen, un aristócrata sueco. Esta versión musical tuvo tanto éxito que ha sido presentada más de 1600 veces, atrayendo a cerca de 4 millones de espectadores y convirtiéndose en una de las obras más importantes en el mundo del teatro en Japón.

Del mismo modo la compañía ha puesto en escena obras maestras de la literatura como Lo que el Viento se Llevó de Margaret Mitchell en 1977, una de las obras más famosas de la literatura norteamericana. La puesta en escena de esta obra maestra tuvo muchísimo éxito atrayendo a más de dos millones y medio de personas. Esta producción es considerada como uno de los grandes montajes en la historia del teatro japonés.

Otros de los grandes títulos presentados por la compañía son Abismos de Pasión de Emily Bronte, Rojo y Negro de Stendhal, La Guerra y la Paz de Tolstoy, Un Cuento de Dos Ciudades y Grandes Esperanzas de Charles Dickens, El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald y Al Este del Edén de John Steinbeck. En 2000 El Arco del Triunfo de Erich Maria Remarque fue presentado como un musical por primera vez en el mundo y tuvo gran acogida.

La compañía también ha mostrado en territorio japonés piezas musicales claves de Broadway y algunos espectáculos icónicos de Londres y Viena. En 1987 Me and My Girl fue presentada simultáneamente en Londres, Broadway y en Japón por Takarazuka, alcanzando esta obra gran popularidad internacional. Este musical fue producido por primera vez en Londres en 1937. En 1985 fue presentada por primera vez en Nueva York y desde entonces se ha convertido en una de las comedias musicales favoritas.

Por el mundo. Takarazuka comenzó a hacer giras internacionales en 1938 y ha visitado a más de 18 países y 120 ciudades en los Estados Unidos, Europa, Asia y Sur América. Se ha presentado en prácticamente todas las ciudades donde las artes escénicas son una parte esencial de la cultura, Nueva York, Moscú, Manila, Singapur, Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México, Londres, Berlín.

Existen cinco agrupaciones al interior de Takarazuka, las cuales en muchos casos están presentando obras simultáneamente en las salas de la propia compañía en Osaka y Tokyo, y en giras en el exterior. Existe además la agrupación Senka compuesta por integrantes que ya han pasado la edad promedio y que tienen ya una larga trayectoria dentro de Takarazuka.