XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo

Fecha: 09 de Marzo

Precio: 5000 y 4000

Lugar: Teatro Universitario

El Teatro Universitario inicia su temporada 2017 con dos comedias: “75 puñaladas” bajo la dirección de Carlos Villalobos y “La vida seria de las personas” del Colectivo Las Tres Hermanas.

Estas propuestas mediante la intriga prometen jugar con el público y transformar inquietudes en risas. Ambas puestas en escena resultaron favorecidas en la “XIV Temporada Jóvenes Dirigiendo”.

Obra 75 puñaladas

La obra “75 puñaladas”, escrita por el reconocido dramaturgo argentino Martín Giner, narra la historia del joven detective Winslow quien intenta descifrar el culpable del asesinato de Mr. Staggertton en un complicado caso.

Las puertas y ventanas estaban cerradas, no hay rastro alguno del asesino y no hay una sola gota de sangre a pesar de las 75 puñaladas que recibió la víctima. La obra pone en jaque el nepotismo y la corrupción utilizando la risa como mecanismo de denuncia.

Personajes exagerados, con pizcas de farsa y absurdo, una historia llena de intriga y juego físico serán parte de lo que usted verá en esta comedia.

“Creo que existen muchas experiencias dentro del ámbito costarricense que demuestran que vivimos inmersos bajo esta realidad; este mal síntoma de superioridad y favoritismo político” menciona el director Carlos Villalobos. El equipo artístico lo completan los actores Ether Porras en el papel del “Detective” y Fernando Montero que interpreta al “Cuidador”; el vestuario es diseño de Malory Grillo y la producción está a cargo de Mónica Gónzales y Arte Insomne.

Obra La vida seria de las personas

Por otra parte, el “Colectivo Las Tres Hermanas” es una particular alianza artística de Mar Jiménez, Natalia Gutiérrez y Yael Salazar, que comienzan a trabajar inspiradas en la estética cinematográfica de la película “Persona” de Ingmar Bergman. Su investigación las llevó a contraponer esta estética con la técnica del Clown, generando un estilo de comedia con tintes oscuros.

Su puesta en escena “La vida seria de las personas” es una creación colectiva que aborda la neurosis que provoca la transición hacia la vida adulta, etapa en la cual se enfrentan nuevas responsabilidades impuestas por el status quo comentan las directoras que a su vez también interpretan los papeles. Este espectáculo muestra el viaje de tres personajes llamados Alma en la búsqueda de aceptar sus inseguridades y miedos burlándose de sí mismas.

“Los nuevos roles y paradigmas de pensamiento que hoy en día están reconfigurando estructuras sociales tradicionales, así como el bombardeo mediático, estereotipos y metas que se supone los jóvenes deberían de alcanzar, pueden convertir este encuentro con la adultez en una situación abrumadora”, una casualidad que el Colectivo vive y que refleja “un sentir generacional”. Lo serio y lo cómico es el resultado del enfrentamiento entre el lenguaje de Ingmar Bergman y la lúdica técnica del Clown, apoyado por el trabajo audiovisual de Ayerím Villanueva, vestuario de Hanna Gómez y acompañados por Locomotora producciones y Allan Pérez.

La XIV Temporada de Jóvenes Dirigiendo estrenará el 9 de marzo y se mantendrá en cartelera durante cuatro fines de semana, con fuciones de jueves a sábado a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm en el Teatro Universitario, ubicado en San Pedro 100 metros al este de Librería Universitaria en la Avenida de la Cultura.

Las entradas tienen un costo de 5000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Para reservaciones puede llamar al teléfono 2511 6722 o también puede visitar la página en facebook “Jóvenes Dirigiendo”.