Bachillerato y Licenciatura en Artes Dramáticas


El enfoque curricular de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, pretende formar profesionales del teatro, que sean capaces de incorporarse al mercado laboral con una preparación científico- académica amplia y flexible, que les permita adaptarse a las circunstancias históricas del país y del mundo.

A diferencia de los conservatorios, en la Escuela de Artes Dramáticas, el enfoque curricular otorga la misma importancia a la formación teórica como a la práctica y técnica, buscando así la formación integral de profesionales del teatro, concientes del contexto histórico-social de América Latina en general y de Costa Rica en particular.


- Conocimientos

El Plan de Estudios del 2006, incluye cursos que preparan al estudiante en diversas áreas del conocimiento teatral como: la histórica, la ideológica, la estética y la técnica; ayudando a desarrollarle habilidades y actitudes específicas para la concepción, realización y producción escénica.

Para ello deben ser capaces de:

  • Conocer y utilizar métodos de análisis de la acción dramática.
  • Conocer y utilizar métodos de interpretación escénica.
  • Conocer y utilizar técnicas de expresión vocal y corporal.
  • Conocer y utilizar métodos de dirección y puesta en escena.
  • Conocer y utilizar técnicas de ambientación visual y sonora.

- Habilidades y destrezas

Un bachiller y/o licenciado en Artes Dramáticas está en capacidad de entender y realizar funciones de actor, director, escenógrafo, técnico del ámbito escénico, crítico, historiador e investigador de las artes escénicas.  Así mismo estará en capacidad de actuar en radio, cine y televisión; adaptar asuntos literarios para producciones audiovisuales; dirigir producciones de radio teatro y realizar labores de asistente en producciones audiovisuales.  También, estará en condiciones de realizar cursos y talleres teatrales para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como practicar la enseñanza del teatro en instituciones públicas y privadas.

- Actitudes

Un bachiller y/o licenciado en Artes Dramáticas debe ser capaz de:

  • Trabajar cooperativa y solidariamente con todos los integrantes de cada producción escénica.
  • Interesarse e informarse sobre la historia del pensamiento y la actividad humana.
  • Observar y comprender la conducta de los seres humanos.

- Mercado laboral

Hay diversas empresas o instituciones que son fuentes de trabajo para el profesional en las Artes Dramáticas:

Instituciones estatales:

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y sus instituciones adscritas.

  • Sistema Nacional de Radio y Televisión.

  • Municipalidades y Casas de Cultura.
  • Ministerio de Educación.

Instituciones de Educación Superior, Públicas y Privadas.
Instituciones y empresas privadas de teatro, radio, cine y televisión.


- Área Teórica:

Enfatiza dos aspectos:  el histórico, valorizando los hechos escénicos del pasado a la luz de las condiciones de nuestro momento histórico; y el analítico, que constituye el fundamento de toda creación artística, permitiendo la reflexión y elaboración intelectual sobre la práctica, la estructuración de hipótesis y la metodología para guiar el proceso de investigación planteado. 

- Área Técnica:

El área técnica enfatiza la enseñanza y el aprendizaje de la teoría aplicada a destrezas y habilidades psico-físicas, acentuando la actitud del pensamiento práctico de carácter funcional.

- Área de Creación y Comunicación:

Esta área estimula el desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas, así como el aspecto intuitivo-creativo del pensamiento, aplicando los conocimientos teóricos y técnicos para la realización y producción de signos escénicos.

 


  • Comprender el hecho teatral como un proceso de comunicación y expresión, que cumple con tres funciones: la estética, la ética y la social, estructurado integralmente como un complejo artístico-técnico que se ejerce colectivamente.
  • Sistematizar los estudios del fenómeno teatral interrelacionando sus elementos estructurales para la producción de imágenes escénicas.
  • Contribuir al estímulo y formación del movimiento teatral costarricense, elaborando y orientando proyectos concretos para su mejoramiento, con criterio y metodología científica y conciencia crítica aplicable al momento histórico.
  • Profesionalizar el ejercicio y la enseñanza del teatro en cualquiera de sus especialidades.

-   Área Teórica:
Reconocer y aplicar criterios metodológicos y analíticos para el conocimiento, compresión y valoración de obras literario-dramáticas, géneros, estilos, periodos y puestas en escena.

-   Área Técnica:
Reconocer y aplicar procedimientos y técnicas para el proceso de desarrollo del instrumento corporal, vocal, gestual y emocional del actor, así como para el uso y manejo del espacio escénico.

-   Área de Creación y Comunicación:
Reconocer y aplicar criterios artísticos, estéticos y creativos para la realización de imágenes escénicas.


La Universidad de Costa Rica otorga dos grados académicos, en el área de Artes Dramáticas:

  • Bachillerato en Artes Dramáticas, que consta de ocho ciclos lectivos y 142 créditos.
  • Licenciatura en Artes Dramáticas, que consta de dos ciclos lectivos y 32 créditos más, para completar 174 créditos y la defensa del trabajo final de graduación, bajo las modalidades de: Tesis, Proyecto Final de Graduación y Práctica Dirigida.

Para ingresar a la Escuela de Artes Dramáticas es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar el examen de admisión a la Universidad de Costa Rica.
  • Presentarse a una entrevista y una prueba específica de expresión de aptitudes, entre octubre y noviembre del año previo a su ingreso. Esta prueba está normada por la Escuela y se le entrega al estudiante en el momento en que se inscribe para tomarla.
  • Un examen médico (muscular y óseo) realizado en la Oficina de Salud para determinar las limitaciones físicas que pudieran tener la persona postulante. Con esto no se busca evitar su ingreso a la carrera, sino saber cómo guiar las limitaciones que pudiera tener la persona.

Los seleccionados de las pruebas anteriores, realizarán un taller de una tarde con dos profesores de Actuación de la Escuela. Este taller comprende ejercicios de improvisación, juegos dramáticos, ejercicios de imaginación, concentración, uso corporal y vocal. De este taller saldrá la lista definitiva de seleccionados.


Plan de Estudios